16 / 11 / 2020

¿Cómo es el consumidor online en tiempos de COVID?

¿Cómo es el consumidor online en tiempos de COVID?
Share
«Los ciudadanos apuestan por su beneficio propio y el de sus cercanos.»

Hace unos días Google publicó un estudio llamado “La ruptura de la experiencia COVID” en el que se analiza el comportamiento del consumidor español ante la situación de pandemia mundial. El impacto de la pandemia en España ha desencadenado un cierto estado de incertidumbre que ha llevado al ciudadano a permanecer expectante ante los cambios. Este estado, sumado a las múltiples restricciones establecidas por el Gobierno, afecta de manera directa a la salud emocional del consumidor.

Según el estudio, el ciudadano español ha pasado por cuatro fases en su estado anímico en el período que va de marzo a octubre: tristeza, resignación, desconcierto y frustración. Los resultados de búsqueda actuales reflejan que la población se encuentra desanimada y desubicada, deseosa de volver a hacer determinadas actividades como ir al gimnasio, a una función teatral o a tomar algo en una terraza. ¿Qué han hecho las empresas? Acudir a la emotividad. Los mensajes de esperanza y aprendizaje resultan ser los más comunes en las campañas y los consumidores los rechazan calificándolos de oportunistas. 

En cuanto al gasto, parece que el ciudadano español va adoptando una actitud ahorradora. En los inicios del confinamiento, el consumidor se contentaba con pequeños caprichos en el hogar para “compensar” el hecho de no salir a la calle. Sin embargo, la evolución del gasto es decreciente. A pesar de que en los  servicios esenciales no ha habido variación, otros sectores como la electrónica o la moda han disminuido. Los especialistas de Google determinan cinco tipos de consumidores que las marcas deben tener en cuenta para que sus campañas sean efectivas: resistentes, asustados, empoderados, expectantes y shockeados.

¿Qué conclusión podemos obtener del nuevo consumidor COVID?

La idea principal es que ciudadanos piensan cada vez más en su beneficio propio y el de sus cercanos, teniendo especial cuidado en su nivel de gasto. El consumidor quiere dejar de pensar en la situación actual, ya que le reporta malestar y frustración, por lo que las campañas deberán lanzar mensajes dedicados al ciudadano y su gente cercana.

Sobre el autor/a

Victòria

De la generación Z y fan incondicional de las tapas. A pesar de que me duermo con las series, mis sueños son de película.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Contacta con nuestra agencia SEO y SEM en Barcelona

¿Listos para despegar?

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookiesAceptar