Aparecer en Google Shopping sin pagar ya es posible

seo google shopping
«Google Shopping, una nueva oportunidad de SEO para las tiendas online.»

Google Shopping es un servicio de Google que permite a los usuarios buscar, comparar y comprar productos ofrecidos por diferentes vendedores que han pagado, mediante Google Ads, para ser incluidos en el servicio. Este servicio conecta los productos de los comerciantes con los consumidores a través de búsquedas tanto en Google como en Google Shopping.

Los usuarios pueden ver imágenes de los productos, leer descripciones, comparar precios y ver reseñas, además de poder acceder a la tienda online del vendedor para hacer la compra. Google Shopping se muestra tanto en los resultados de búsqueda de Google bajo la pestaña "Shopping" como en un carrusel de productos en la parte superior de la página de resultados de búsqueda estándar.

Para las tiendas online, Google Shopping es una herramienta de marketing clave que les permite mostrar sus productos a los consumidores y que estos puedan compararlos con los productos de otros competidores. Los vendedores deben usar Google Merchant Center para subir sus listados de productos, gestionar el inventario. Las campañas publicitarias de promoción de los productos en Google Shopping se gestionan a través de Google Ads.

Once años después del lanzamiento de Google Shopping, Google abre sus resultados de búsqueda de Shopping a anuncios orgánicos, es decir, podemos aparecer en Google Shopping sin pagar por clic. Esto nos abre un nuevo canal de posicionamiento a nivel orgánico y nuevas oportunidades para la tiendas online a nivel de SEO. Sin embargo hay que ser consicentes que pese a la posibilidad de listar productos de manera gratuita, los anuncios pagados generalmente tienen una mayor visibilidad.

Esta decisión se debe a la amenaza que supone Amazon y otros marketplaces como Aliexpress o eBay. Según Statista, en España en 2022, el 68% de los compradores españoles en línea consideraron a Amazon como su principal fuente de información para comprar productos en línea, mientras que Google representó solo el 32% de todas las búsquedas de productos. Google quiere revertir esta situación especialmente en un momento en que las tiendas minoristas se ven obligadas a entrar en el mercado online, debido a los cierres de las tiendas y la disminución de las personas que acceden a tiendas físicas por miedo al COVID.

Al igual que las búsquedas normales de Google, los anuncios de productos de pago para Shopping aparecen en la parte superior e inferior de la página y etiquetados con la palabra anuncio, mientras que los resultados orgánicos de Google Shopping aparecen en el centro.

Es importante destacar que esto solo pasará cuando entre en la sección de Shopping de Google, los carruseles de productos en la página principal de búsqueda de Google seguirán siendo exclusivamente anuncios de pago.

¿Como funciona?

Los anuncios gratuitos se pueden cargar de la misma manera que los anuncios de pago mediante Google Merchant Center. Esto supone que para las empresas que ya usan Google Merchant Center verán cómo, además de sus anuncios de pago, aparecerán de forma natural sus resultados orgánicos gratuitos desde ya.

Para aquellas empresas que no se anuncian en Google Shopping, deberán configurar su Merchant Center para aparecer. Es recomendable realizarlo a través de una agencia Google Partner y, a ser posible, Google Partner Premier con el objeto de hacerlo correctamente y sacar el máximo partido de Google Shopping. Ah, y también te ayudamos con tus campañas en Amazon.

Francesc Sánchez
Sobre el autor/a

Francesc Sánchez — CEO

Soy un apasionado de la consultoría estratégica y el marketing digital, especializándome en SEO. Me encanta la automatización y el uso inteligente de la IA.

Contacta con nosotros

¿Hablamos?