15 / 05 / 2020

Los 5 errores más comunes del SEO

Los errores más comunes del SEO
Share
«Errores SEO que debes solucionar lo antes posible»

Ya sea por falta de conocimiento o experiencia, en el universo SEO existen muchos errores que, en el caso de estar presentes en una web, pueden cortarnos las alas y lastrar todo nuestro posicionamiento en los buscadores.

¡Ve con cuidado! algunos de estos errores son pequeños pero matones. Te recomendamos que al realizar en tu web cualquier optimización o mejora a nivel SEO, cuentes siempre con el apoyo y experiencia de un profesional.

En nuestra agencia de posicionamiento SEMSEO, hemos realizado miles de auditorías SEO, estas nos han revelado cientos y cientos de todo tipo de errores que afectaban el posicionamiento de muchísimas webs. Sin embargo, siempre hay algunos más “populares” que los detectamos más a menudo.

Te hemos preparado una lista de los errores más comunes del SEO que nos encontramos en nuestra agencia, para que puedas detectarlos fácilmente y solucionarlos. (Y si no sabes cómo, siempre puedes pedir la ayuda de algún especialista SEO)

¡Empecemos!

5 errores del SEO que debes solucionar

1. Poco contenido

Si estás un poco familiarizado con el SEO, seguro que alguna vez habrás oído la afirmación “El contenido es Rey”. Esto es completamente cierto. Hay muchos elementos que influyen en el posicionamiento SEO de una web, pero el contenido en forma de texto es un aspecto muy importante a trabajar si queremos obtener el mejor posicionamiento orgánico.

El objetivo de Google es hacer felices a sus usuarios, y eso solo lo puede conseguir ofreciéndoles la mejor respuesta. Si queremos ganar visibilidad y posicionar en su buscador, hemos de escribir un contenido de calidad, que resuelva a la perfección cada intención de búsqueda.

Un buen contenido no solo te ayudará a posicionar, también aumentará el tiempo de permanencia en tu web y reducirás el poggosticking (Usuarios que salen de tu web para volver a Google e ir a otro resultado)

Si en cambio, tus páginas cuentan con muy poco o nada de contenido, Google lo considerará como Thin Content, es decir, un contenido de baja calidad, pobre y que no aporta nada al usuario. Un contenido poco relevante que no logrará posicionar.

  • ¿Cómo se soluciona? Muy sencillo: ¡Escribe! Habla de tu empresa, de lo que ofreces, comunícate, interactúa con tus usuarios, resuelve sus dudas… Cuando menos te lo esperes, habrás redactado un contenido útil y de mucho valor.

2. Contenido duplicado

Como hemos dicho en el punto anterior, el contenido de tu web debe ser de calidad y útil para los usuarios, pero también debe ser 100% original. Absolutamente todos los textos que se publiquen en la web deben ser propios: Información de la empresa, descripciones de productos o servicios…Todo.

¿Los motivos? Google lleva años persiguiendo y penalizando a aquellas webs que utilizan contenido copiado de otras páginas externas, así que no podemos arriesgarnos a copiar nada. Además, al contar con un contenido plagiado también estamos ofreciendo una experiencia de usuario mala, ya que los lectores nos podrían “pillar”, lo que perjudicaría la imagen de nuestra marca entre la comunidad y el sector.

Además, el contenido duplicado no solo es aquél que se copia de otras webs, también existe la duplicidad interna. Es decir, aquellos contenidos muy similares o iguales que aparecen en muchas páginas de nuestra web: Tags, categorías, paginaciones, páginas de autor, descripciones de productos muy parecidos… Todas estas páginas suelen tener muy poco contenido y además muy parecido entre sí, algo que debemos evitar a toda costa.

  • ¿Cómo se soluciona? A nivel externo, evita copiar ningún contenido. Si no sabes mucho de un tema, siempre puedes utilizar fuentes, pero nunca copiar directamente el texto. A nivel interno, vigila esta duplicidad entre tus páginas, y modifica o amplia el texto ofrecido para que este no sea exactamente igual. O también puedes añadir atributos canonicals para indicarle a Google cuál es el contenido principal.

3. Keywords incorrectas

Un error que puede parecer inofensivo, pero que repercute enormemente en tu estrategia SEO, es no elegir con cuidado las palabras clave a trabajar y centrarte en cambio en las que no deberías.

Si enfocamos nuestra web hacia las keywords incorrectas, las acciones que llevemos a cabo no darán frutos. Invertirás tiempo y recursos pero no obtendrás los beneficios que quieres.

Hay muchos errores a la hora de elegir keywords: Atacar palabras clave muy genéricas, con muchas búsquedas al mes pero muy competidas y casi imposibles de posicionar para una web nueva; términos muy específicos, que nos parecen interesantes a nosotros pero que luego no se trasladan en búsquedas reales; palabras que a priori parecen tener una intencionalidad de búsqueda relacionada con nuestra web, pero luego resulta que es otro tipo de búsqueda totalmente diferente…etcétera.

  • ¿Cómo se soluciona? Toma todo el tiempo que necesites a la hora de escoger las palabras clave de tu proyecto. Utiliza alguna herramienta SEO (Hay muchas de pago y gratuitas) y realiza un estudio del mercado de palabras clave en detalle. Y sobre todo: Busca. Entra en Google y busca por aquellas palabras clave que creas interesantes, analiza los resultados que aparecen y valora si tú también podrías estar ahí.

4. Keyword stuffing o número excesivo de palabras clave

Lo sentimos, no por escribir tu palabra clave 1000 veces en un mismo contenido vas lograr un mejor posicionamiento. Es más, incluso puede salirte al revés y obtener una pérdida de visibilidad.

Han quedado atrás los tiempos en los que para posicionar bastaba con repetir una y otra vez la palabra clave por la que queremos posicionar. A esta sobreoptimización de palabras clave la llamamos “Keyword Stuffing” y puede ser muy perjudicial para tu estrategia SEO. El objetivo de Google es ofrecer lo mejor a sus usuarios, un contenido natural y amigable pensado para los usuarios y que satisfaga sus necesidades de búsqueda. Esto no lo conseguiremos si nos dedicamos a bombardear los contenidos con nuestras keywords.

¿Cómo se soluciona? No escribas pensando solo en Google. Ten en mente a los usuarios, escribe un contenido que incluya una semántica rica y variada, utiliza un vocabulario amplio que tus lectores puedan comprender… y triunfarás.

5. No conseguir enlaces externos

Una buena estrategia SEO no solo se nutre de las mejoras implementadas dentro de la web, también se alimenta de las acciones que realizamos fuera de ella. Dentro de esas acciones, la más conocida e importante es el Linkbuilding. El linkbuilding se basa en la captación de enlaces desde webs externas, al conseguir enlaces, mejoramos nuestra notoriedad y autoridad en Google.

No solo importa el número de enlaces, también es crucial la calidad de estos. Es mejor conseguir un enlace desde un periódico de referencia que 10 enlaces desde foros o webs de poca confianza. La temática de la web y el tráfico que te pueda atraer ese enlace también son puntos a tener en cuenta a la hora de conseguir enlaces.

Contar con un perfil de enlaces fuerte y de calidad nos ayudará a obtener mejores rankings en Google, por lo que no planear una estrategia de linkbuiding será un error que pese en nuestra estrategia y nos impide posicionar lo más rápido posible.

  • ¿Cómo se soluciona? Haz contactos, intenta estar más presente en tu comunidad, participa en redes sociales, comparte tu contenido o tu sabiduría en webs, foros y blogs y sobre todo, ofrece algo único y de calidad que haga que los usuarios hablen de ello. Si lo consigues, te aseguramos que poco a poco, aquellos que valoren te comenzaran a enlazar. 

Estos son los 5 errores más comunes del SEO… ¡Pero hay muchos más!, así que no dejes de pasarte por este post, lo seguiremos ampliando para no dejarnos nada fuera el tintero.

¿Tu SEO no acaba de despegar por culpa de estos errores? No te preocupes, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de crear para tu proyecto una estrategia SEO enfocada a resultados.

Sobre el autor/a

Sergi

Cinéfilo, viejoven y un poco hater. Gran seguidor de Luke Skywalker, el primer Jedi/Consultor SEO Greyhat.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Contacta con nuestra agencia SEO y SEM en Barcelona

¿Listos para despegar?

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookiesAceptar