02 / 09 / 2020

Aprende a hacer un estudio de palabras eficaz

estudio keywords GRATUITO
Share
«5 consejos para un estudio de palabras clave eficaz»

Como expertos en marketing digital, en SEMSEO llevamos muchos años realizando estudios de palabras clave para nuestros clientes. Al largo de este tiempo, hemos podido ver las claves más importantes (y eficaces) a la hora de hacer un buen estudio de palabras clave.

En el artículo de hoy, te presentamos los 5 consejos top para la realización de un estudio de palabras eficaz y completo. Ajústate el cinturón, ¡qué despegamos!

Pasos a seguir para hacer un estudio de palabras clave

 
Lluvia de ideas

Como primer paso, siéntate y escribe las palabras que primero te vienen a la mente sobre tu producto, servicio o tema. Cuantos más encuentres, más probable es que algunos de ellos sean los que nuestros clientes utilicen para buscar nuestros productos o servicios.

Probablemente el primer término (normalmente, el más básico) será el que tenga el mayor volumen de búsqueda. Pero no te detengas aquí todavía, ya que nuestro trabajo consistirá en descubrir tantas frases (y palabras clave) como sea posible.

Herramientas para buscar palabras clave

Existe una gran cantidad de herramientas para llevar a cabo un buen análisis de palabras clave: SEMRush, Ahrefs, SERanking, Planificador de palabras clave de Google… Estas herramientas nos indicarán básicamente las tendencias y los volúmenes de búsqueda, así como el cpc medio de las palabras clave de nuestro proyecto.

Depende del tamaño de nuestro proyecto, escogeremos una u otra. En este artículo nos basaremos en las gratuitas de Google: El Planificador de PC de Google y Google Trends.

Planificador de Palabras Clave de Google

Esta herramienta es de uso completamente gratuito y enumera una serie de opciones que puede que no se le ocurran por su cuenta.

Su funcionamiento es muy fácil: simplemente debemos escribir nuestras ideas y observar qué resultados obtenemos. Tenemos que tener en cuenta que los resultados que recibimos son palabras clave que los usuarios están utilizando para buscar en Google.

Aquellas keywords que están estrechamente relacionadas con nuestra actividad, podemos guardarlas e incorporarlas en nuestro sitio web.  De esta manera, podemos expandir rápidamente nuestro vocabulario de palabras clave de unas pocas docenas a cientos de palabras.

Google Trends

Google Trends es una muy buena herramienta para poder ver en tiempo real las tendencias de búsqueda de ciertas palabras clave. Este software gana mucha importancia en negocios estacionales.

 
Volumen vs competencia

No se deben elegir necesariamente siempre las palabras que tienen más volumen de búsqueda, sino las palabras que nos llevarán más visitas de calidad. También se debe tener en cuenta el volumen de información que hay en Internet relacionada con nuestra palabra clave, es decir, la competencia, y ponderar todo junto. La relación entre búsquedas y resultados nos marca un poco la dificultad de dificultar una palabra.

Más allá, sin embargo, de los datos estadísticos, la elección y priorización debe ir en la línea de la prioridad estratégica de negocio del cliente.

Además, es importante trazar un mapa de los competidores en el mercado. Si tu sitio web se ha lanzado recientemente y tiene fuertes competidores en el mercado, apuntar a una palabra clave de alto volumen de búsqueda puede ser una misión imposible.  Por lo tanto, nuestra recomendación es siempre empezar por las palabras clave long tail (las cuales tienen menos competencia). Por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa de bebés, sería aconsejable trabajar primero palabras clave como “vestido bebé 1 mes rosa” que no “vestidos bebés”.

Es mejor atacar algunas palabras clave menos competitivas donde los resultados llegarán más rápido. En unos meses, tal vez uno o dos años, puedes comenzar una batalla contra los más grandes.

 
Pon a prueba tus palabras clave en Google

Si ya tienes una base de datos sólida de palabras clave, te invitamos a que los pruebe en la vida real. Cuando pruebes la búsqueda de Google, es importante que los resultados que aparezcan sean sitios similares a tu web. Con este paso, puedes filtrar si tu audiencia también entiende por tus palabras clave lo que quieres decir. Estas pruebas son especialmente importantes para palabras clave ambiguas y profesionales.

 
Repite el proceso de vez en cuando

Un buen profesional siempre invertirá suficiente tiempo en la investigación de palabras clave. El mundo que nos rodea nunca ha sido tan rápido como en los últimos 5 a 10 años. Es probable que en unos años, otras frases retomen un tema y abran nuevas vías para promocionar tu producto. Continúa investigando nuevos términos y tendencias del mercado para poner tener éxito a largo plazo.

Sobre el autor/a

Núria

Enemiga pública del aire acondicionado y actualmente en relación “es complicado” con Amazon. Yo no te regalo flores, te llevo a las estrellas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Contacta con nuestra agencia SEO y SEM en Barcelona

¿Listos para despegar?

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookiesAceptar